Ballenas Jorobadas

BALLENAS JOROBADAS DE LA BAHÍA SAMANÁ

Ballenas Jorobadas
Ballenas Jorobadas

Una de las excursiones más impresionantes que se pueden realizar en la República Dominicana es visitar el santuario de las ballenas jorobadas en la Bahía de Samaná. Muchas personas que viajan en la temporada comprendida entre diciembre y abril acuden a la Bahía de Samaná con la esperanza de avistar una ballena y es que todos los años para esas fechar más de 3000 ballenas jorobadas migran a República Dominicana provenientes de distintos países como Islandia, Groenlandia, Canadá y América del Norte con la finalidad de aparearse en las cálidas costas del Océano Atlántico.

Los machos de esta especie intentan llamar la atención de las hembras con una especie de ritual que consiste en salir del agua y dar un gran salto para dar un gran golpe; en muchas ocasiones este método sirve, pero en caso de que los machos no logren atraer a las hembras, estos tienen un plan de reserva que es seducirlas a través de un canto que ellos producen durante 10 o 15 minutos pero que repiten constante mente y es emitido a una frecuencia que solo es escuchado por las hembras que están dentro de un radio de alrededor 30 Km. Su permanencia en aguas tropicales es solo durante la época de apareamiento, luego de parir, las ballenas jorobadas regresan a su hábitat en el norte.

A las ballenas jorobadas también se les conoce con el nombre de Yubartas y son una especie de cetáceo, los adultos pueden llegar a medir entre 12 y 16 metros de largo y pesan hasta 36.000 kilogramos, se calcula que actualmente existen unos 80.000 ejemplares de ballenas jorobadas ya que eran objeto de caza y su población se redujo casi un 90%. Hasta hace poco se creía que sólo el 85% de las ballenas jorobadas del Atlántico nacía en aguas de la República Dominicana y que ese mismo porcentaje regresaba anualmente a aparearse y reproducirse. Pero un reciente estudio reveló que todas las poblaciones del Atlántico Norte vienen a reproducirse en estas aguas cálidas y tropicales dominicanas.

El principal santuario de protección de ballenas se llama Banco de Plata y Navidad y es un área de protección de animales mamíferos que habitan en el Océano Atlántico, su superficie es de 19.438 millas cuadradas y su profundidad puede variar entre los 20 hasta los 1800 metros y es uno de los sitios más visitados para la observación de ballenas jorobadas. No dudes en aprovechar la oportunidad de observar ballenas jorobadas en su ambiente natural de apareamiento y reproducción, en la Bahía de Samaná y en el Banco de plata. Podrás escuchar la canción solitaria del macho seduciendo a las hembras y serás testigo de las numerosas acrobacias que esta especie es capaz de hacer. En cada viaje, un especialista de mamíferos marinos ofrecerá toda la información que necesitas saber sobre estos mamíferos y responderá a tus preguntas.

Si estas planeando tus vacaciones y deseas visitar un sitio de ensueño, no dudes en visitar la República Dominicana, el lugar perfecto para aquellos que aman la vida diurna y nocturna, las expediciones, las excursiones, las caminatas, la playa y la relajación. Aquí encontrarás todas las comodidades que desees tener en los mejores hoteles a buenos precios. En Bahía de Samaná podrás disfrutar de grandes muestras de la cultura y gastronomía de la República Dominicana, acompañado del mejor ron y de la mejor música latina, en especial la música salsa del nuevo exponente dominicano, El Capitán de la Salsa y sus más grandes canciones como Tan Hookiao.

Si deseas descargar música latina, no dudes en escuchar y descargar la música del Capitán de la Salsa, aqui encontrarás canciones como Mi barco y mi mujer, que se posicionó entre las 50 canciones más escuchadas en República Dominicana en el año 2015 google-play-blanco_